Caminar 30 minutos al dia: Sus beneficios fisicos y emocionales.

¿Sabias que caminar 30 minutos al dia reduce grasa y mejora tu salud mental y emocional?

Parte del éxito del Método Hebe recae en el compromiso del paciente, si bien las maquinas de última generación y una correcta dieta van a marcar un antes y despues en tu cuerpo, el método hebe va mas allá y busca crear un estilo de vida saludable que perdure en el tiempo para que los resultados corporales tambien perduren, y el crear el habito de caminar es clave, en este articulos veremos en detalle sus beneficios y el porque es clave que lo incorpores a la hora de iniciar tu tratamiento.

¿De verdad solo tienes que caminar para mejorar tu salud y tu cuerpo? ¡SI!

La actividad física no tiene que ser complicada. Algo tan sencillo como un paseo diario a paso ligero puede ayudarte a llevar una vida más saludable y feliz. Por ejemplo, caminar a paso ligero con regularidad puede ayudarte a:

  • Mantener un peso saludable y perder grasa corporal
  • Prevenir o controlar diversas afecciones, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes tipo 2
  • Mejorar el estado cardiovascular
  • Fortalecer el los huesos y los músculos
  • Mejorar la resistencia muscular
  • Aumentar los niveles de energía
  • Mejorar el estado de ánimo, la cognición, la memoria y el sueño
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación
  • Fortalecer el sistema inmunitario
  • Reducir el estrés y la tensión

Cuanto más rápido, más lejos y con más frecuencia camines, mayores serán los beneficios.

Mi historia personal con mi madre:

He podido ver como el caminar todos los dias puede hacer cambios increibles en la vida de una persona, es mas, lo vi con alguien cercano a mi y la persona que mas quiero, mi madre.

Mi madre fue diagnosticada de diabetes tipo 2 hace muchos años atras, consumia remedios sin embargo nunca se cuido la dieta ni hacia deporte, por lo que su salud se deterioro y sumado al estrés de su trabajo, allá por septiembre del 2019 se le diagnostico que debia empezar ya a «pincharse insulina»… Para mi y ella fue casi como una sentencia, en ese momento la invite al Jumbo y le dije, comeremos sano y saldremos a caminar todos los dias, yo lo hacia de antes porque me gustaba…me acuerdo que fuimos despues de almorzar a caminar, habia harto calor, eran cerca de las 3 de la tarde, caminamos 1 km y volvimos al trabajo…nunca mas paro de caminar y nunca gracias a dios se tuvo que «pinchar insulina». Es mas, ella me pide caminar todos los dias pues es su nuevo «hobbie» pues cuando sale a caminar regresa con mas energia y es que caminar afecta directamente al bienestar emocional recargando tu cerebro de dopamina, serotonina y endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Caminar elimina grasa y reduce cintura.

Según un estudio de la clínica mayo, existe una «zona de quema de grasa» en la cual el cuerpo si se pasa de esa zona (es decir hace mas esfuerzo) no quema grasa si no mas bien genera otras virtudes como aumento de capacidad aerobica, fortalecimiento, etc. Sin embargo caminar es ideal para quemar grasa ya que al no ser un ejercicio tan exigente esta justo en esa «zona de quema de grasa». Si vas a los gimnasio te daras cuenta que muchas personas luego de su rutina de pesa sale a caminar y no a trotar ¿Por que? Porque quieren quemar grasa, pues si trotaran no podrian hacer esa misma quema de grasa como si lo hacen caminando.

Es por esta razón y por todas las demas que veras en este árticulo que caminar es fundamental para que el método hebe funciona ya que si bien te aporta un bienestar emocional tambien te ayudara a quemar mucha mucha grasa, sobretodo esa que se acumula en la cintura.

Caminar mejora tu salud

Esta comprobado, dejar el sedentarismo reduce la aparición de diabetes, cáncer de colon y mama. Camina todos los días y mejorarás tu salud física y mental.

Se estima que la eliminación del sedentarismo podría reducir entre un 6 % y 10% la aparición de enfermedad coronaria, diabetes, cáncer de colon y mama, y por lo tanto, prolongar las expectativas de vida de las personas. Por su sencillez, accesibilidad y seguridad, es una forma muy amigable de mejorar los niveles de actividad física de toda la población”, explica el doctor Francisco Ibarra, médico internista de Clínica Alemana.

Caminar mejora la salud en todo ambito, tanto fisica como emocional, entre alguna de sus beneficios de salud fisica tenemos:

  • Acelera el metabolismo
  • Prolonga la expectativa de vida
  • Aumenta la capacidad fisica aerobica
  • Disminuye la presión arterial y el colesterol

Caminar mejora el rendimiento mental.

Esta comprobado que caminar, mejora el rendimiento mental mejorando hasta en un 50% la resolución de problemas creativos, tambien se menciona sobre «el efecto de los tres días», en el cual personas que sedentarias luego de realizar caminatas por 3 dias consecutivos señalan que al tercer día sussentidos se calibran, empiezan a oler y oír cosas que antes se les escapaban».

En definitiva, caminar contribuye a dejar de lado una carga emocional negativa, a cambio de otra positiva y creativa, directamente relacionada con un organismo saludable.

Caminar te hace mas feliz y mejora tu motivación.

Al caminar, tu cerebro libera endorfinas lo que hace que el cerebro se siente más eufórico y optimista, tambien la caminata genera serotonia y dopamina, lo que incrementa tu sensación de bienestar, es por esta razón que caminar finalmente se transforarma en un hobbie saludable en tu vida que querras repetir todos los dias.

Tambien esta demostrado que caminar cura las penas y vuelve a tu cerebro mas creativo, es mas personalmente yo (Ricardo) salgo a caminar para buscar inspiración creativa y es mas, el método hebe salio de una caminata que hice una vez por montemar (Concón).

Caminar reduce el estres.

Al caminar concientemente, logras combinar un ejercicio aerobico con una meditación en movimiento, potenciando asi aún mas los resultados placenteros que genera una caminata que de por si ya son muchos.

¿Cuanto tiempo debe durar una caminata?

El tiempo recomendable es caminar por al menos 30 minutos todos los dias, idealmente entre 30 a 60 minutos es el tiempo ideal para lograr todos los beneficios de este por asi llamarlo «tratamiento natural»

¿Como medir mis resultados al caminar?

Para ir midiendo tus logros, y que vayas generando micro-desafios todos los dias, te recomendamos mucho el uso de «reloj inteligente» ya que estos se sincronizan con tu celular y van guardando un registro de tus caminatas.

Sin embargo, casi todas las aplicaciones pueden funcionar sin el uso de un «reloj inteligente», en cualquier caso ya sea tengas o no un reloj inteligente, te recomendamos usar una aplicación para rastrear tus avances, en particular la que te recomendamos son 2:

  • Caminar para adelgazar.
  • Podometro: Cuenta paso y correr.

Sigue estas recomendaciones y ¡a caminar!

  • Elige un lugar seguro y bonito para que recrees la vista mientras caminas.
  • Hay personas que gustan de salir a caminar solos, mientras que otras prefieren hacerlo en compañia ¿Cúal eliges tu?
  • Mantén una adecuada hidratación previa, durante y posterior a la actividad física.
  • Evita las horas de alta radiación (11 a 16 horas).
  • Usa protector solar 
  • Viste con ropa holgada e idealmente con filtro UV. 
  • Prefiere un zapato o zapatilla confortable.

Ven y agenda una evaluación con nosotros

Somos una clínica moderna ubicada justo al frente de las famosas dunas de concón! Para llegar puedes colocar en tu waze CLINICA HEBE CONCÓN o bien puedes colocar la dirección que es LAS PELARGONIAS 842, Oficina 1114.

Progreso de lectura
Comparte este artículo
Facebook
Twitter
Acerca del autor
Picture of Ricardo Oyarzún
Ricardo Oyarzún
Fundador de Clínica Hebe "Clínica Hebe es un lugar en el cual encontrarás servicios faciales y corporales de alto nivel, nos preocupamos por cada detalle para que tu experiencia sea única e irrepetible, queremos verte feliz"
Imagen

Maryorie Madrid

Nutricionista Clínica HEBE

Imagen